Proceso de elaboración del PMUS de Laujar de Andarax

 

 Metodología del PMUS de Laujar de Andarax.

El PMUS de Laujar de Andarax ha sido desarrollado manteniendo la metodología establecida en la “Guía de elaboración e implementación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible redactada por IDAE”, esta guía se ha elaborado a raíz de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia en España (E4) y establece una veintena de medidas en relación a la movilidad, el transporte o los PMUS. También se ha tenido en cuenta la Guía ELTIS “Guidelines. Developing an Implementing a Sustianable Urban Mobility Plan” la cual se centra en los puntos de integración, participación y evaluación. Se ha tenido en cuenta las consideraciones incluidas en la Estrategia Española de Movilidad Sostenible para realizar la organización de un proceso que dispone de las fases siguientes:

          -Organización y arranque del proceso

          -Pre-diagnóstico y avance de objetivos generales

          -Análisis y diagnóstico de la información existente y tomas de datos

          -Elaboración del PMUS

          -Participación y plan de acción

          -Seguimiento y evaluación

          -Ámbito de actuación

Laujar de Andarax se sitúa en la parte occidental de la provincia de Almería formando parte del núcleo de poblaciones de la denominada “Alpujarra Almeriense”. Es el segundo municipio de la comarca alpujarrense en población – desarrolla las funciones de nodo subcomarcal de la zona oeste de la Alpujarra Almeriense y facilitando el acceso a diversos servicios comarcales al resto de municipios de su entorno.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Laujar de Andarax abarca una extensión de 92,8 Km2 incluyendo medidas específicas para él un único núcleo de población. La forma del núcleo urbano de Laujar de Andarax responde a una estructura típica de municipios alargados construidos en torno a una carretera de comunicación que los vertebra (antigua ALP-612). En la actualidad, esta vía ha perdido su función con la construcción de la A-348 que circunvala el municipio quedando la antigua vía principal como una vía urbana.

El proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Laujar de Andarax ha comenzado con un análisis del municipio que ha tenido en cuenta las cuatro dimensiones que afectan al desarrollo urbano sostenible: el espacio físico, usos que se llevan a cabo en el territorio, flujos de vehículos y personas que se producen en el territorio, hábitos, social y patrones de movilidad.

Análisis de Movilidad en el Municipio de Laujar de Andarax

El proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Laujar de Andarax ha comenzado con un análisis del municipio que ha tenido en cuenta las cuatro dimensiones que afectan al desarrollo urbano sostenible: el espacio físico, usos que se llevan a cabo en el territorio, flujos de vehículos y personas que se producen en el territorio, hábitos, social y patrones de movilidad.

Análisis D.A.F.O (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

 

 

 

 

 

  

 

OBJETIVOS:

Objetivos del PMUS

Los objetivos principales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Laujar de Andarax se encuentran en línea con los señalados en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. En el caso específico de Laujar de Andarax estos se han enunciado como:

OG1. Contribuir a una mayor calidad de vida de la ciudadanía

Una correcta planificación de la movilidad urbana contribuye sin ninguna duda a hacer una ciudad más segura, más amable y más competitiva para sus habitantes y, por tanto, a mejorar la calidad de vida de los mismos. La movilidad que forma parte del proceso productivo de la ciudad y, por tanto, contribuye a su dinamismo económico y social, no puede ser al mismo tiempo un factor de discriminación. Por ello, debemos trabajar para conseguir un municipio más adaptado y más seguro para los colectivos más vulnerables mediante operaciones de mejora del espacio urbano y de fortalecimiento de la implicación ciudadana.

OG2. Contribuir a una correcta gestión de la movilidad en el municipio diversificando las formas de transporte

La importancia del vehículo privado con respecto de otras formas de movilidad en el ámbito urbano de Laujar de Andarax siempre ha sido muy favorable al primero. El hecho de que el vehículo privado sea la primera opción de movilidad tanto para los desplazamientos urbanos como interurbanos ha tenido hasta ahora un impacto directo tanto en la configuración física del núcleo urbano como en la calidad de vida de sus ciudadanía y ciudadanas. Al mismo tiempo, una diversificación de las formas de transporte contribuirá a una mejora en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como también en la mejora de acceso a los servicios de la población más desfavorecida.

OG3. Reducir el impacto del vehículo privado en el espacio urbano

El espacio público urbano representa uno de los principales logros de nuestra sociedad y es el elemento de mayor disfrute de la ciudadanía. Durante años, el diseño urbano y las políticas municipales han estado condicionados por la movilidad del automóvil privado, siendo en muchas ocasiones uno de los principales responsables de la degradación ambiental y de la pérdida de calidad de vida. Un uso más racional del espacio pasa por equilibrar la balanza potenciando la movilidad de tránsito y mejorando la calidad del espacio urbano. Es necesario compensar los impactos que provoca el uso urbano del coche impulsando la discriminación positiva (adaptando el diseño y la normativa) a la movilidad de tránsito.

OG4. Contribuir a la mejora del medioambiente urbano

Trabajar en un modelo de movilidad sostenible significa trabajar en la minimización de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía no renovable que se produce cada día en nuestras ciudades. En este sentido, los objetivos de este PMUS de Laujar de Andarax deben ir acordes a los planteados por la Directiva Europea 20/20/20 de reducción de un 20% las emisiones y un 20% el consumo de combustibles fósiles para el año 2020.

OG5. Fomentar la movilidad sostenible en el municipio

La mayoría de las medidas para la mejora de la movilidad llevan aparejadas en mayor o menor medida la modificación de algunas pautas o conductas ciudadanas. Para que un Plan de Movilidad Urbana Sostenible logre tener éxito es necesario trabajar la concienciación ciudadana y la adquisición de nuevos hábitos y patrones de conducta con todos los colectivos, aportándoles información y acompañándolos durante el proceso de cambio iniciado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

 

Líneas de actuación.

Tras analizar los diferentes escenarios que se presentan para el plan de movilidad, se han estudiado y establecido las siguientes líneas de actuación. Estas líneas contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, compatibilizando el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente:

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

L1

PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD EN TODAS LAS POLITICAS.

L2

MEJORA DE LA SOSTEBILIDAD Y SALUD URBANAS.

L3

MEJORA DE LA CONCIENCIACIÓN Y PARTICIPACION CIUDADANAS.

L4

CONTROL Y ORDENACION DE LA MOVILIDAD.

L5

ACONDICIONAMIENTO Y SEÑALIZACION DE LA RED VIARIA Y EL ESPACIO URBANO.

L6

CONTROL Y GESTIÓN DEL APARCAMIENTO Y EL TRASNPORTE DE MERCANCIAS.

L7

FOMENTO DEL TRANSPORTE COLECTIVO.

L8

FOMENTO DE LA MOVILIDAD DE TRANSITO.

L9

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DEL ESPACIO URBANO.