| YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS
Existen restos arqueológicos argáricos en el Cerro del Castillo.
Iglesia parroquial de la Encarnación. S. XVII. Interior barroco y exterior mudéjar.
Consta de una sola nave. Hornacinas entre contrafuertes. Exteriores y torres están construidas de ladrillo y mampostería, formando cajones. Es destacable su retablo barroco y algunos lienzos de la escuela holandesa de pinturas en cobre.
Ermita de Nª Sª de la Salud. S. XVII-XVIII. Estilo Mudéjar y Barroco.
Se sitúa en el extremo occidental del casco urbano. Tiene planta cruciforme y una sola
nave, cubierta por un bóveda de medio cañón con arcos fajones y lunetos, recorrida en
su arranque por una fuerte cornisa interrumpida por placas recortadas, decoradas por carnosos toques decorativos a base de mascarones y acantos. Tiene una bóveda de media naranja sobre pechinas, donde se concentra una decoración de relieves de estuco con temas vegetales.
En el lateral izquierdo y tiene planta rectangular con dos cortos tramos laterales con bóvedas de medio cañón y una de media naranja sobre pechinas, intensamente decoradas en el central.
Al exterior presenta un rico juego de volúmenes, cuyos parámetros están construidos con mampostería y sillares en los ángulos, a excepción de la torre situada a los pies con rafas de ladrillo y cajones de mampostería. La fachada de los pies esta flanqueada a la derecha por una torre.
Antiguo convento de San Pascual Bailón. S.XVII-XVIII. Estilo Barroco-Historicista.
Se sitúa en el extremo septentrional del casco urbano y es una construcción que ha sufrido múltiples transformaciones ya que fue desamortizado poco antes de mediado del siglo XIX, convertido en Cuartel de la Milicia y posteriormente en Cuartel de la Guardia Civil.
El edificio consta de dos crujías en escuadra con paramentos construidos con diversos materiales y distintos tipos de vanos donde no faltan los arcos de medio punto. El conjunto se completa con la Iglesia adosada al lado izquierdo del edificio, tiene planta de cruz latina, de una sola nave con dos capillas laterales abiertas mediante arcos de medio punto de diverso tamaño, la nave se cubre con una bóveda de medio una bóveda de media naranja sobre pechinas viene a cubrir el crucero, mientras que la cabecera, de frente recto lo hace con un medio cañón con lunetos.
Restos de la Alcazaba.
Residencia del rey Boabdil tras su expulsión de Granada.
Restos de las antiguas murallas y torreones.
Ermita de las Ánimas. S.XIX. Estilo Historicista.
Situada en el extremo occidental del casco urbano. Es una sobria ermita de pequeñas dimensiones, de planta rectangular, muros revocados y encalados y cubierta a doble vertiente. Su interior de planta idéntica se cubre por una bóveda de medio cañón, en cuyo arranque corre un entablamento salpicado de trecho en trecho por mascarones. Al exterior la fachada principal aparece encuadrada entre un zócalo de mampostería y rafas de ladrillo en el centro se abre la puerta con arco apuntado y rodeada de sillares alternando sin marcar la línea de impostas, por encima, un rectángulo, rodeado de molduras, como para contener una inscripción, se corona por un frontón en cuyo.
centro se dispone una hornacina de arco apuntado y recercado de ladrillo, formando sillares alternantes. |
| Fuentes del pueblo.
En especial la que existe en las proximidades del Ayuntamiento.
El pilar de la calle Granada. S.XVII. Estilo Barroco.
Comprende un amplio pilón rectangular, realizado en piedra y de frentes rectos. Su lado posterior se adosa a un frontis que comprende un amplio rectángulo, rematado en su parte superior por una moldura con perfil de gola, en su parte central lleva incrustada una lápida de mármol con inscripción en donde se alude a la fecha de su construcción, en el año 1688, el agua mana de cada uno de sus extremos del centro de dos recuadros decorativos, en tan mal estado de conservación que apenas se adivina la decoración, se corona mediante un frontón muy deteriorado y actualmente encalado.
El pilar de la Plaza Mayor de la Alpujarra. S.XVII. Estilo Barrroco.
Consta de una amplia pila rectangular, fuertemente moldurada, de cuyo lado posterior se eleva un amplio frontal vertical que queda adosado al muro posterior y que constituye la parte más decorada del mismo. la zona inferior es un rectángulo cuya parte baja presenta tres recuadros, los dos extremos con mascarones y en central con una inscripción latina rodeada de un bello marco de temas vegetales, en ellos se sitúan los caños que vierten el agua, una amplia cornisa fuertemente moldurada remata este cuerpo. por encima una especie de ático de lados cóncavos, rematado en un pequeño plinto culminado por una bola en su centro se sitúa un escudo rodeado por un marco con temas vegetales y rematado en una corona.
El pilar de la calle Santo Cristo. S.XVII-XVIII. Estilo Barroco.
Comprende dos partes: el pilón rectangular, de rico perfil cóncavo-convexo, cuya parte posterior se adosa al frontis vertical, este se halla rehecho hace poco tiempo, formando un muro de ladrillo que remata en una especie de tejadillo a cuatro aguas, en su centro se ha colocado una placa de mármol, decorada con un escudo rodeado de abundantes elementos vegetales y de cuya parte central mana el agua.
Casa de la calle San Miguel nº 5. S.XVIII-XIX. Estilo Popularista.
Es una construcción donde los elementos de carácter popular incorporan otros de clara tradición culta.
Ocupa un solar con importante desnivel y consta de dos plantas de alzado, muros revocados y encalados y cubierta plana de launa con peto provisto de alero de tejas. Particularmente interesante resulta la solución del balcón de la planta principal situado en la esquina de la construcción, que recuerda soluciones similares renacentistas, consta de dos arcos de medio punto algo rebajados apoyados en un columna central toscana y que cobijan dos huecos adintelados, tiene una repisa en escuadra que descansas en una retícula de hierros entrecruzados, rodeada por una sencilla barandilla de hierro que remataba en tres bolas.
Casa de la calle San Miguel nº 11. S.XVII-XVIII. Estilo Barroco.
Es una construcción de solar algo irregular, tres plantas de alzado, muros construidos a base de rafas de ladrillo y cajones de mampostería, parcialmente revocados y encalados con alero de tejas. En su interior posee un patio cubierto con cuerpo de luces y galería adintelada con barandilla de madera apoyada en cuatro columnas toscanas. En el centro de la fachada se sitúa la puerta, con un arco escarzano de ladrillo, flanqueado por pilastras toscanas del mismo material, recorridas por un entablamento, sobre cuya cornisa reposa el balcón de la planta principal, este tiene vano adintelado coronado por un escudo y una barandilla del mismo material, terminada en bolas en las esquinas En los ejes extremos hay también ventanas de vano adintelado coronado por un escudo, con una barandilla de hierro terminada en bolas en las esquinas.
Casa de la calle Granada. S.XVIII. Estilo Barroco.
Alcanza tres plantas de alzado sus muros estan construidos a base de rafas de ladrillo y cajones de mampostería, actualmente revocados y encalados y su cubierta es plana, de launa con un alero de tejas. Su interior se organiza en torno a un patio central cubierto con un cuerpo de luces. Su fachada presenta tres ejes de vanos en los dos piso inferiores, y una galería abierta en la última planta. La planta baja posee rejas. La puerta principal se rodea por un marco de cantería en cuyas jambas y dintel se desarrolla una inscripción, completándose la decoración con cruces y rosetas.
La planta principal tiene tres balcones con vano adintelado y sin decoración, de los cuales los de los ejes extremos tienen repisas rectangulares más curva semicircular en el centro rodeadas por barandillas del mismo perfil con bolas en las esquinas, mientras que el central la tiene solo rectangular y reforzada con tres hierros, rodeada por barandilla de hierro con bolas en los ángulos, se corona por medio de un escudo. La galería del último piso presenta arcos de medio punto de ladrillo flanqueados por pilastras toscanas recorridas por un entablamento.
El Ayuntamiento. S.XVIII. Estilo Neoclásico -Popularista.
Preside la plaza del Generalísimo y es una construcción de planta rectangular y tres pisos de altura, cuyos muros están construídos a base de rafas de ladrillo y cajones de
mampostería, excepto el de la fachada principal, todo el de ladrillo, tiene cubierta plana y alero de tejas. Su interior se organiza en torno al espacio central ocupado por la escalera.
La fachada principal presenta una ordenación de pilastras de ladrillo con tres arcos de medio punto también de ladrillo, existe un pórtico a nivel de la planta baja y dos galerías abiertas en los dos niveles restantes. La puerta principal se rodea de un ancho marco terminado en una estrecha cornisa y coronado por una placa con inscripción donde se alude a la fecha de su construcción, año de 1972, un escudo sobre el vano central del piso principal y otro recuadro para lápida en el mismo eje y en la última planta completan la decoración. |
|